martes, 23 de mayo de 2017

Opiniones UNEATLANTICO: Charla sobre la realidad de las personas con autismo

Alumnos de la Universidad Europea del Atlántico reciben charla sobre el autismo por parte del APTACAN


Los alumnos del grado de Psicología de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) recibieron una excelente charla sobre la realidad de las personas con autismo  por parte de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN), quienes explicaron sobre algunos criterios y señales que un profesional debe distinguir, para poder alertar a la hora de diagnosticar Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En mi opinión, la Universidad Europea del Atlántico busca siempre la excelencia académica de todos sus estudiantes y los motiva a que puedan seguir dando lo mejor de sí mismos. Esto se refleja en la forma de organizar este tipo de charlas para que los alumnos puedan involucrarse completamente con su profesión y, al mismo tiempo, puedan tomar la decisión sobre la especialización a seguir después de graduarse.

Los representantes del APTACAN que dictaron la charla, fueron  la presidenta de la Asociación, Julia Fernández, el trabajador social, Alberto Baliñas y la psicopedagoga, Sarai Ruiz.

Durante su intervención, la presidenta del APTACAN comentó que actualmente los diagnósticos de personas con Trastornos del Espectro Autista han aumentado en gran medida; las estadísticas en este sentido indican que 1 de cada 100 niños nace con TEA. Por lo tanto, es muy importante que los profesionales conozcan esta realidad para que sepan detectar a tiempo y trabajar de una forma personalizada con los pacientes diagnosticados.

Adicionalmente, indicó que “El traje de una persona con TEA es a medida”, porque cada persona con un TEA es un mundo, por lo tanto, cuanto más casos conozcan los profesionales y más familiarizados estén con el tema, más herramientas tendrán en el futuro para dar respuesta a los pacientes y sus familias.

Al mismo tiempo, la presidenta del APTACAN animó a los alumnos de UNEATLANTICO a participar en un programa de prácticas con ellos. “Estas charlas de sensibilización tienen que servir para despertar el interés entre los profesionales”, finalizó.


Asimismo, Alberto Baliñas comentó que el “objetivo de la asociación es conseguir el mayor grado de autonomía que se pueda entre los usuarios de la asociación”. Por último, la psicopedagoga Sarai Ruiz explicó que a la hora de tratar con personas diagnosticadas con TEA, es muy importante trabajar de una manera coordinada entre la familia, la asociación y el colegio.

Esta charla complementaria forma parte de la asignatura que imparte el profesor Juan Luis Martín, y tuvo como objetivo acercar a los estudiantes la realidad de las personas con TEA; para que conozcan de primera mano cómo es el trabajo de los profesionales que atienden en la APTACAN.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario