miércoles, 9 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: El desafío de la alimentación infantil

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, realizó un artículo en el Diario Montañés en su sección de Opinión sobre la alimentación infantil

Sandra Sumalla decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, plantea que el desafío mundial para terminar con el hambre infantil, es la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios saludables.


He recopilado algunas de las frases más importantes del artículo, el cual también lo podrás leer en su totalidad desde el blog oficial de UNEATLANTICO.

Cuando hablamos de crecimiento y alimentación, lo primero que se nos viene a la cabeza son las imágenes de niños desnutridos en países pobres, quienes no cuentan con un acceso a los mínimos nutrientes necesarios para desarrollarse. Y es lamentable que hoy, en pleno siglo XXI aún existan niños, sin acceso a los alimentos necesarios para un correcto desarrollo. Diferentes organizaciones como la ONU, la FAO y distintas ONG’s, se han marcado un solo objetivo: erradicar el hambre en el mundo en quince años, fijando el año 2030 como meta.

Por otro lado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, indica que con un poco de suerte nuestros jóvenes van a ser la generación “hambre cero” y, por primera vez en la historia de la humanidad, no se tendrán que preocupar por este problema. Sin embargo, debemos mantener siempre a la vista nuestro entorno, debido al sobrepeso y la obesidad infantil que está cada vez más en aumento. Por esta razón, considera algo atrevida la afirmación que todos los niños puedan desarrollarse en buena salud.

No obstante, se corre el riesgo de que si no se modifican las dinámicas actuales de alimentación, pasaremos de una situación de malnutrición por defecto a una malnutrición por exceso. También explica que la obesidad es una patología multifactorial, porque en su desarrollo participan múltiples factores, como lo son, la alimentación y el ejercicio físico, la genética, el lugar donde vive y algunos hábitos de la vida también pueden influir.

Por último, una parte del artículo que me llamó la atención es lo que el gobierno de España, por medio del Ministerio de Educación, la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de Nutrición, está empezando a ofrecer materiales didácticos a los colegios para que los niños aprendan a comer de una forma variada y saludable. Sin embargo, esto tomará algún tiempo y por esa razón, los padres son los que tienen el rol primordial de estimular conductas y estilos de vida saludable desde la primera infancia.

Si deseas leer el artículo completo puedes hacerlo desde el blog de noticias de la Universidad Europea del Atlántico.

Quiero destacar que la Universidad Europea del Atlántico, cuenta con el grado oficial de Nutrición Humana y Dietética, en donde los estudiantes aprenden desde el primer día de clases, a fomentar una alimentación saludable.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario