miércoles, 20 de enero de 2016

Opiniones UNEATLANTICO: Suicidio solución permanente a un problema temporal

La Universidad Europea del Atlántico se unió a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio


La profesora del grado oficial en Psicología de UNEATLANTICO, Alicia Álvarez, Doctora en Psicología Clínica, compartió algunos consejos para poner en práctica a la hora de ayudar a una persona que esté pensando en quitarse la vida.

Para empezar, aclara que el mito que se conocía de que la persona que avisa que se va a suicidar en realidad no lo está pensando, es totalmente falso, como señala en el blog de UNEATLANTICO, “suele coincidir que cuanto más elaborada tenga una persona su estrategia de muerte, es porque ha pasado mucho tiempo pensando en ello y hay más probabilidades que lo lleve a cabo”.



Por eso cuán importante es saber escuchar y no juzgar a las personas que en algún momento de su vida han pronunciado frases como: “No tengo motivos para vivir”, “quiero acabar con todo” o “me gustaría desaparecer”, porque de esta forma se podrán dar cuenta de la situación desesperada que está pasando la persona, pudiéndola ayudar y animar a que busque ayuda profesional, opinó la profesora y especialista de UNEATLANTICO.

No obstante cuando se ven estos casos es mejor adoptar una postura de escucha, manejando bien los silencios para que así la otra persona se mantenga hablando y revele en algún momento qué planes tiene y en qué está pensando exactamente.

La persona que ha pensado en cómo le gustaría suicidarse, es alguien que ya ha buscado en internet o ya cuenta con un plan en su cabeza, es porque ya está decidido a quitarse la vida, y según explicó la profesora de UNEATLANTICO, quien ya ha invertido tiempo en ello, es porque lo ha premeditado y le ha dado varias vueltas en su cabeza.

Cuando ya se pensó que el suicidio es la solución a sus problemas, es fundamental hacer que se comprometa y que confíe en su interlocutor para que lo convenza de buscar ayuda profesional para que le proporcionen las herramientas para que pueda superar sus sentimientos negativos que son la causa del querer quitarse la vida, finalizó Alicia Álvarez, en blog de la Universidad Europea del Atlántico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario